El “Intonarumori” es un instrumento clave en el desarrollo de la música experimental del siglo XX, inventado e interpretado a partir de 1913 por el pintor y compositor futurista Luigi Russolo. El mismo año escribió L’arte dei Rumori (El arte de los ruidos), manifiesto en el que propone la búsqueda de una nueva paleta sonora a partir de recursos mecánicos modernos que se ajuste a un oído acostumbrado al paisaje urbano e industrial.
El taller “Variaciones de intonarumori” es una propuesta que ofrece una serie de recursos teóricos y prácticos básicos pero suficientes para construir versiones personalizadas del mecanismo de Russolo. Cada participante tendrá la oportunidad de fabricar su propia variación de intonarumori a partir de diferentes materiales, soldar y añadir un micrófono de contacto casero y experimentar con él acorde a su nivel de experiencia e intereses expresivos.
No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, aunque la experiencia con herramientas de mano básicas y un interés en experimentar con sonido serán de gran ayuda.